
En Lugo el transporte público se encuentra en una situación de descenso en su uso y que con el paso del tiempo seguirá acrecentándose sino se le busca remedio. Sobretodo si nos centramos en el caso del bus urbano su utilización por parte de los ciudadanos es escasa y no parece que con el paso del tiempo esto situación se invierta sino que según los estudios realizados al respecto se acentuaran más en el futuro.
A este problema se le ha intentado hacer frente pero las soluciones aportadas no parecen lo suficientemente efectivas parar incentivar y facilitar el uso del transporte urbano a los habitantes de la ciudad, ya que estos prefieren el uso del vehículo, provocando así atascos en horas puntas y de más problemas que esto conlleva para conseguir una circulación mas fluida en el centro de la ciudad.
En este blog podremos tratar y dar opiniones sobre el tema y por qué no proponer alguna solución para conseguir el aumento de pasajeros en los transportes urbanos de Lugo.
Centrándonos ya en el tema principal me gustaría aportar mis conocimientos sobre el tema para así ver los comentarios respecto al problema tratado.
Centrándonos ya en el tema principal me gustaría aportar mis conocimientos sobre el tema para así ver los comentarios respecto al problema tratado.
Aunque Lugo tiene, según el concejal José Rábade, una de las flotas de autobuses urbanos más modernas de España, en los últimos años los números de usuarios han bajado continuamente.
Preguntado por las razones de esta bajada, el responsable del servicio, José Rábade, tiene problemas para explicar el porqué y busca explicaciones poco convincentes: que la gente prefiere el coche, que el números de estudiantes han bajado, que haya obras en muchas carreteras… Pero parece que tampoco él cree que estas sean las únicas razones y que el Concello carece de ideas propias sobre cómo enfrentar este problema, porque han pagado mucho dinero por encargar un estudio de movilidad a una empresa catalana para "saber por qué la gente prefiere su coche al autobús urbano y qué medidas hay que adoptar para cambiar esta costumbre". En mi opinión creo que las causas de este problema son tan obvios que sugieren que probablemente el concejal nunca ha usado un autobús en Lugo porque si no los hubiese visto y ya hubiera tomado las medidas adecuadas.
Yo creo que son especialmente tres cosas las que impiden que más gente use los autobuses en Lugo:
En primer lugar, tendría que haber más autobuses, sobre todo los fines de semana y por la noche, ya que es entonces cuando hay que esperar mucho tiempo. Esperar una hora para que venga un bus es demasiado tiempo.
En segundo lugar, la información en las paradas y en la guía sobre el servicio no sirve para nada y no es sorprendente que mucha gente – especialmente los mayores – no la entiendan. En las paradas, los folletos de información tienen las letras demasiado pequeñas para poder leer la información bien. Además no indican cuando exactamente pasa el bus por esa parada. Por supuesto el ayuntamiento diría, que eso no es posible, que el tráfico cambia cada día y que por eso no es posible dar un tiempo exacto de cuando pasa el bus por una parada. Y yo digo: es posible, por ejemplo, en toda Alemania. Sólo hay que calcular un margen bastante grande para que un bus llegue a una parada y si hay menos trafico y el autobús llega más temprano a una parada, el conductor tiene que esperar un minutito y después sigue su camino. Nunca jamás tendríamos la incertidumbre de no saber si ya ha pasado el bus o no. Lo importante es que el bus siempre salga de una parada a la hora prevista y no que el trayecto hasta el centro dure uno o dos minutos más.
En tercer lugar, falta la información de hacer un transbordo fácilmente. Ir, por ejemplo, de As Gandaras a As Termas es como una aventura porque ni en la guía ni en la parada esta visible qué autobús hay que coger hasta donde para hacer un transbordo a que otra línea.
En una palabra, el transbordo en Lugo es casi imposible y esta es probablemente la razón más grave que impide que la gente use el autobús para algo más que ir al centro y volver.

SIN LUGAR A DUDA,A DÍA DE HOY NOS ENCONTRAMOS CON TRÁFICO EN CASI TODAS LAS CIUDADES.EN EL CASO DE LUGO,HAY QUE PENSAR LA LIMITACIÓN DEL TRÁFICO COMO CONSECUENCIA DE SER UNA CIUDAD AMURALLADA,PROVOCANDO UNA CIRCUNFERENCIAL DE VEHÍCULOS.HAY MUCHA GENTE QUE DENTRO DE LA MISMA CIUDAD SE TRASLADA EN COCHE PARA DISTANCIAS CORTAS SIN HACER USO DEL TRANSPORTE URBANO,ESTAS PERSONAS SE CARACTERIZAN POR SER UNAS AUTENTICOS VAGOS Y VAGAS DE ANDAR POR SU CIUDAD,MÁS EJERCICIO LES VENDRÍA MEJOR O SINO QUE USEN EL AUTOBUS PARA QUE NO SEA UN CLARO REFLEJO DE ADORNO PAISAJÍSTICO SEGÚN DICE EL AUTOR DEL BLOG.
ResponderEliminarBen certo é que o transporte público en calquera cidade é algo moi importante para o correcto funcionamento da mesma; pero é evidente que neste tipo de transporte de masas é conveniente ter un control estrito e ao día de cada un dos pormenores e fallos que poida haber. Este control daría lugar a un correcto funcionamento dos autobuses así como o solucionamento das taras e incorreccións xurdidas.
ResponderEliminarNo conozco el caso del transpote público en Lugo. De todas formas creo que en prácticamente en ningún lugar se está fomentando su uso. En mi opinión, por la información que has dado, la solución podría ser dual. O bien entender que el bus no es algo necesario, útil o que atraiga a los habitantes de la ciudad de Lugo y promover otras vías para aligerar el tráfico (peatonalización, mejora de vías), o bien pujar fuerte por mejorar la situación. Si es cierto que la flota es moderna, no será dificil crear paneles informativos "decentes" con la información precisa, poner precios que atraigan al usuario o, si nada funciona, dejar solo las líneas que tengan una demanda mayor. Los autobuses urbanos son necesarios y hay muchas ciudades en las que se están olvidando de algo tan necesario como poder moverte en transporte público. En Ferrol, hay pocas líneas, nadie las usa, son caras, los horarios son pésimos y la flota esta realmente anticuada. Además tiene la competencia de la línea de FEVE, que tampoco tiene unas prestaciones increíbles. En estas circunstancias, ¿quién va a usar este medio?.
ResponderEliminarPolo que parece en Lugo hai un problema bastante grave en canto a organización das rutas e a información que se lles presenta ós usuarios.
ResponderEliminarNa miña opinión,unha cidade coma deberíalle de prestar máis atención e coidado a estes servizos,xa que nas cidades da actualidade é algo indispensable;non so chega con poñer autobuses modernos,senon que os responsables teñen que facer un esforzo.
Pero eu creo que esta non é a única causa do pouco uso que se lle da o autobús en Lugo.Como ocorre noutras cidades,a xente resultalle máis cómodo coller o seu coche para desplazarse.
Creo que é moi importante a concienciación da poboación para o uso do transporte urbano en Lugo,ademais dun maior esforzo por parte dos responsables da organización dos mesmos.